Cómo surgió la raza Duroc y usos actuales
Actualmente el Jamón Duroc se ha convertido en uno de los grandes atractivos del mercado del Jamón debido a su exquisito sabor y a su rendimiento en las cocinas. Pero vamos a descubrir como surgió esta raza de cerdos que le dan la denominación a los nuevos Jamones duroc
Esta raza Duroc o Duroc-Jersey se formó en los estados del este de Estados Unidos, posiblemente a partir de cerdos rojos llevados de Guinea, España, Portugal y Reino Unido. En principio (años 20 del siglo XIX) se crearon dos razas Jersey y Duroc, que posteriormente se cruzaron (años 70 del s. XIX) para formar la Duroc-Jersey, hoy denominada Duroc.
Es la raza más extendida en Estados Unidos por su rusticidad y producciones. También está extendida por Europa. En España su difusión e implementación es muy amplia tanto para su cruce con razas Blancas como para el cruce de razas Ibéricas.
Características:
Es una raza de buena conformación, muy adaptable a diferentes sistemas de producción y de elevados rendimientos cárnicos. De capa roja y orejas hacia delante con la punta hacia abajo.
Capa Roja, oscilando desde el dorado hasta el colorado. El pelo es abundante liso y de color rojo.
De buena conformación cárnica. Línea dorso-lumbar ligeramente arqueada. Dorso y lomos largos, anchos y bien musculados, Costillares arqueados. El abdomen es recogido y recto y dispone, al menos de 12 mamas. Alzada a la cruz de 95 cm en los machos y 90 en las hembras.
La grupa es larga, ancha e inclinada, con jamones de buen tamaño, redondeados y descendidos hasta el corvejón.
Ofrece buenos índices productivos, con el 74% de rendimiento y el 52% de magro en la canal (con el 61% de piezas nobles) Sus parámetros de crecimiento también son buenos, con 695 gr de ganancia diaria de peso y un índice de conversión de 3.1Kg/Kg. Además, sus cualidades maternales casi se pueden equiparar a las de Landrace y Large White.
El cerdo duroc es altamente resistente a los patógenos externos y, por tanto, menos problemático en la práctica de ganadería intensiva. Por otro lado , su alta ganancia de peso diaria hace a la Duroc una de las mejores razas porcinas debido a la alta productividad que proporciona a los ganaderos. Unido a esto, destaca su magnifico índice de conversión. En esencia, convierte con facilidad sus kilos de alimento en kilos de carne.
Se introdujo en España en la década de los sesenta y últimamente se está utilizando como raza finalizadora en los cruces industriales de porcino blanco, ya que proporciona una infiltración grasa que hace que estos productos mejoren sus cualidades y sabor.
Durante la cocción, la chuleta Duroc no deja agua en el sartén a diferencia del cerdo blanco normal; lo que produce una máxima calidad de su carne. Por tanto, más jugosa, de textura más tierna, y mayor intensidad de sabor. Debido a su alto nivel de infiltración de grasas, se considera al Duroc una inmejorable carne para la elaboración de jamón y lomo.
En nuestra empresa tenemos el JAMÓN GOURMET RESERVA CRUCE DUROC .El cruce de raza Duroc, le aporta la infiltración de grasa, aportando ese aroma y jugosidad tan exquisita, tan apreciada por los consumidores.Cada pieza es comprobada y verificada antes de ser expedida. El “Jamón Gourmet gran Reserva cruce Duroc” es el tesoro de nuestros secaderos.
La carne del Duroc posee un mejor sabor al de otros porcinos blancos, lo que hace que se encuentre presente en la elaboración de la mayoría de jamones, embutidos y lomos consumidos en gran escala alrededor del mundo. Debido a sus privilegiadas características genéticas, ofrece productos de alto valor organoléptico y sensorial. El solomillo, la chuleta, el lomo, la panceta, y la costilla se encuentran entre las partes preferidas por el público.
En nuestra web de Embutidos Escámez podrá encontrar todo tipo de Jamones además de los Duroc podrá adquirir jamones serranos y embutidos elaborados en nuestras instalaciones
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.