Cortar el jamón serrano requiere de técnica, dedicación y experiencia. Hacerlo correctamente es el secreto para disfrutar al máximo del sabor de esta maravilla gastronómica de nuestra tierra. Es fundamental controlar y ser precisos en el grosor y tamaño de cada loncha para lograr una textura y un sabor sobresalientes. No solo basta con tener un jamón de calidad, sino que también hay que cuidar cada detalle en todo el proceso. En Embutidos Escámez nos encargamos de que tengas la oportunidad de adquirir piezas de un sabor único y por eso, nos esforzamos al máximo en elaboración de nuestros productos.
En este post te explicamos cómo cortar tu jamón serrano, para que puedas deleitarte con su espectacular gusto. No obstante, tenemos una sorpresa para ti, que te contaremos al final. ¡Siempre queremos asegurarte una experiencia única para el paladar!
Herramientas para cortar el jamón
Disponer de todos los accesorios necesarios es fundamental para poder realizar un buen corte, estos son:
- Jamonero.
- Cuchillo jamonero, de hoja fina. Aquí puedes encontrar los mejores del mercado.
- Cuchillo para deshuesar, de hoja dura.
- Chaira o afilador, pues el cuchillo debe estar siempre muy bien afilado.
- Pinzas, para colocar las lonchas en el plato.
- Guantes.
Pasos a seguir
El primer punto es obvio: comprar un jamón de calidad. Te recomendamos probar nuestro jamón serrano de reserva, galardonado con el “Premio Alimentos de España Mejor Jamón 2020”. Colócalo en tu jamonero con la pezuña mirando hacia abajo y asegúrate de que queda bien sujeto. A continuación, realiza con un cuchillo de hoja ancha un corte de unos dos centímetros alrededor de la pata y procede a eliminar la corteza y grasa de la parte superior de la pieza, manteniendo un mínimo de tocino, entre uno y dos centímetros.
Se realiza siempre el corte de arriba a abajo con un cuchillo de lámina larga y fina, manteniendo la mano en el lado opuesto al sentido del corte. Empieza en la parte más alta de la pieza, la maza, y mantén siempre un corte visualmente recto. Lo recomendable es realizar lonchas finas y cortas que contengan parte de magra y de grasa.
Conforme se va avanzando en el corte, se debe ir retirando progresivamente la piel y grasa exterior. La carne más próxima al hueso ha de ser cortada en tacos y no en lonchas, que puedes aprovechar para hacer ensaladas, salmorejo, revuelto de jamón con guisantes, tortillas, pizzas… ¡Tienes mil opciones!
Cuando no quede carne en la zona principal, da la vuelta al jamón, para continuar cortando por la zona de la contramaza (la pezuña ahora debe mirar hacia arriba), hasta que solo quede el hueso.
Recomendaciones
- Cuida la presentación y sírvelo en una sola capa.
- Acompaña el jamón con un buen vino. Si es denominación de origen Bullas, ¡mejor que mejor!
- Retira siempre todos los envoltorios de la pieza cuando lo compres.
- No estés más de tres días sin cortar jamón.
- Cubre con un trapo de algodón cuando acabes de cortar y mejor si está impregnada en grasa del propio jamón.
- Mantén el jamón en un ambiente fresco y seco.
- Si con el tiempo presenta ácaros, lava la pieza de jamón con un trapo húmedo y aplica aceita de oliva en la superficie.
Jamón Escámez cortado a cuchillo
Si te da pereza cortar el jamón o digamos que no es tu punto fuerte, puedes disfrutar igualmente de un corte perfecto. Ahora te ofrecemos el mejor jamón también envasado en finas lonchas cortadas a cuchillo, con un cuidado procedimiento para mantener su exquisito sabor. Nuestros jamones son cortados por auténticos profesionales con años de experiencia en corte, que utilizan las mejores herramientas para obtener unas lonchas perfectas.
De esta manera, solo tendrás que abrir el envase para poder comer uno de los productos más apreciados de nuestro país, de forma sencilla y rápida. Además, para que no tengas excusas para renunciar a esta experiencia gastronómica, te lo llevamos a casa. ¿A qué estás esperando?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.