El jamón es un alimento que apetece todo el año, pero en verano especialmente, ya que es ligero e ideal para hacer recetas frescas y fáciles como el salmorejo, huevos al plato o melón con jamón, entre otras. Sin embargo, muchas personas prefieren no comprar este manjar durante esta época del año porque creen que no se puede conservar en buenas condiciones debido al calor.
Es cierto que las altas temperaturas pueden acelerar el proceso de deshidratación y que quede más seco de lo habitual. Este es un producto que sigue cambiando su estado una vez que ha salido del secadero, por lo que sus condiciones y mantenimiento son claves para conservar su estado y cualidades óptimas. En este post te damos todos los trucos que necesitas para que el jamón se mantenga en perfecto estado, independientemente de la temperatura.
¿Cómo conseguir que el jamón se mantenga en el mejor estado posible?
En primer lugar, siempre que sea posible, hay que conservarlo en una zona fresca y seca, donde no reciba luz solar directa y alejado de fuentes de calor. Lo ideal es que la temperatura no supere los 22º o 23º. Si no dispones de un espacio así, puedes ponerlo en la cocina como habitualmente, pero alejado de los fuegos o vitrocerámica. Asimismo, hay que evitar ponerlo mucho tiempo al sol una vez que se ha hecho el corte, pues no se disfrutará igual de su sabor.
Además, es importante que cubras la superficie de corte; lo mejor es utilizar lonchas de tocino blanco, ya que la grasa mantiene hidratada la zona. Igualmente, pon encima un trapo de algodón para evitar el contacto directo con el aire.
Con una pieza un poco más jugosa de lo habitual, no se secará tan pronto. En Embutidos Escámez, si lo deseas, te daremos un jamón algo más tierno para que no tengas problemas en verano y lo disfrutes igual.
Por último, intenta comerlo en el menor tiempo posible. Hay multitud de recetas que puedes hacer con jamón, por lo que te resultará muy fácil consumirlo rápidamente. A continuación, te damos algunas ideas para que disfrutes de deliciosos platos con esta maravilla gastronómica.
Tres recetas ideales con jamón para verano
En la época estival apetecen especialmente las comidas ligeras y fáciles de hacer, como las que te enseñamos. Te animamos a probarlas y a etiquetar a Embutidos Escámez en redes sociales.
Salmorejo
Mezcla, para seis personas, 1 kg de tomates, 200 g de pan, 150 ml de aceite de oliva, un diente de ajo y sal al gusto hasta que quede homogéneo. Sírvelo bien frío y añade tacos de jamón y huevo cocido.
Ensalada de fruta, jamón y mozzarella
Una ensalada es una opción ideal para los días calurosos. En esta ocasión, utiliza lechuga, con fruta de temporada como melón, mozzarella y unas finas lonchas de jamón. Por último, aliña con una salsa fría de yogur o vinagreta de mostaza ¡Te encantará!
Huevos rellenos con jamón y queso
Rellena unos huevos cocidos con pimiento, atún, cebolleta, eneldo, salsa tártara y taquitos de jamón. Finalmente, pon por encima el queso. Puedes elegir entre servirlos fríos o gratinar el queso. Ambas opciones están riquísimas.
Si aún sigue sin convencerte la idea de comprar un jamón entero, te proponemos el jamón en cuñas, así mantendrás el sabor de una pieza completa y lo podrás consumir antes. No dejes escapar todos los beneficios de este producto en verano.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.