Comprar un buen jamón no es cuestión de azar o de suerte, sino que hay algunos trucos muy útiles para que sea un acierto seguro, como te contamos a continuación.
Sabor = Tiempo
El tiempo de curación del jamón es la clave de los matices de aroma y sabor que hacen que el producto sea único. Según los meses exactos de curación, encontramos:
-
Jamón bodega: periodo mínimo de elaboración de 9 meses.
-
Jamón reserva: mínimo 12 meses.
-
Jamón gran reserva: un tiempo igual o superior a 15 meses.
El tiempo de curación influye directamente en la calidad y también, en el precio. Además, destacar que los jamones reserva y gran reserva son más grandes que el bodega.
Por último, destacar que cantidad y calidad no es lo mismo pues, aunque cuanto mayor es la curación también lo es la calidad, el jamón curado a los tres años pierde las propiedades, por lo que se recomienda consumir antes.
Variedades de jamón
El tipo de cerdo también marcará las características. De esta manera, podemos distinguir:
-
Cerdo de capa blanca: es el estándar, que acapara la mayoría de la producción de jamones. Existen diversos tipos: Duroc, Landrace, Large White y Pietrain.
-
Cerdo ibérico: se cría principalmente en el suroeste de España y Portugal y su curación es mayor porque también lo es su tamaño. Según su alimentación, se clasifica en: Bellota, Cebo de Campo y Cebo.
La principal diferencia entre un tipo y otro se encuentra en el precio y en el sabor, ya que el ibérico infiltra la grasa en el músculo, lo que tiene como resultado unos matices y aromas diferentes y también, un precio más elevado. El jamón curado de cerdo blanco de más de 8 kilos, al cruzarse con duroc, también hace que esté infiltrado. Por supuesto, ambas opciones presentan un sabor sublime.
¿Cuál es el mejor formato?
La mejor alternativa siempre será un jamón entero, ya que mantiene todas sus propiedades y sabor. Aunque a veces pueda resultar demasiada cantidad, hay trucos para que dure, como tapar el corte con una capa de tocino del propio jamón para mantenerlo fresco.
La marca
Por un lado, podemos encontrar las marcas de certificación, que garantizan la calidad o estándar de un producto, como puede ser la “Especialidad Tradicional Garantizada” del jamón serrano en nuestro caso, y por otro lado, la de la propia empresa o producto, que al final es el resultado de su propósito, valores, confianza, esencia, trayectoria… y esto se ve reflejado, en este caso, en el jamón.
Estas variables te serán muy útiles a la hora de considerar qué jamón comprar. Nosotros siempre recomendamos un éxito seguro: nuestro jamón serrano premiado como el mejor de España 2020. ¿A qué esperas para probarlo?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.