El jamón es uno de los elementos más representativos de nuestro país, pero ¿realmente conoces todo sobre este producto? En este post te contamos ocho datos sobre el jamón que probablemente aún no sepas.
Los puntos blancos del jamón son tirosina
Los puntos blancos que aparecen en el jamón son cristalizaciones de tirosina, no sal como erróneamente se tiende a pensar. Estos elementos se forman durante el proceso de curación y su explicación es sencilla: las proteínas presentes en la carne se degradan y aumenta así la concentración de aminoácidos libres, entre los que se encuentra la tirosina. En ningún caso, la presencia de tirosina significa la degradación del producto y es sinónimo de un proceso de curación artesano, pausado y natural, realizado en óptimas condiciones.
Miles de años disfrutando del jamón
Su origen es romano, pues el jamón fosilizado más antiguo se ha encontrado en Tarragona y tiene casi 2000 años de antigüedad. Además, se sabe que entonces era un producto de auténtico lujo al que solo accedían las clases más pudientes de la sociedad.
De la sierra: Serrano
El jamón serrano procede de la raza de cerdo blanco y se le denomina “serrano” cuando se cura en clima de sierra, frío y seco. Hay tres variedades según su curación: jamón bodega, jamón reserva y jamón gran reserva. ¡En nuestra tienda puedes encontrarlas todas!
Rico y saludable
Tiene propiedades nutricionales muy beneficiosas, como las vitaminas B1, B6, B12, E… además de hierro, fósforo, potasio, ácido fólico, sodio, magnesio, calcio… ¡Muy beneficioso para la salud sin duda!
El corte de jamón es un arte
Cortar correctamente el jamón requiere tiempo y práctica. Cada año se elige al mejor cortador de España a través de un campeonato nacional. Nosotros te ofrecemos jamón cortado a cuchillo por auténticos expertos para que disfrutes al máximo de su sabor.
Fuera de nuestras fronteras
Aunque es un producto típico español, el jamón no solo se consume en España, sino que es muy apreciado también en otros países. De hecho, los mayores compradores de jamón son China y Estados Unidos.
Jamón de pata negra sí, patas negras de los cerdos no
El jamón de pata negra no hace referencia al color de las patas
de los cerdos. Son sus pezuñas las que son negras y son las de los cerdos ibéricos, pero no siempre es así.
El jamón más caro del mundo
Se trata del jamón de bellota ibérico D.O. Huelva. Cada pieza se vende por 4.100€ y procede de la variedad de cerdo ibérico Manchano de Jabugo, en peligro de extinción. Su curación es de 6 años.
¿Cuántos de estos datos conocías? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.