En primer lugar, debemos conocer el concepto jamón curado, el cual viene definido en el RD 474/2014, de derivados cárnicos:
“Son los productos elaborados con la extremidad posterior del cerdo, que se han sometido, con carácter general, a un proceso de salazón, acompañado eventualmente de adición de especias, condimentos y aditivos, lavado, reposo o postsalado y maduración y secado durante el tiempo suficiente para conferirle las características organolépticas propias.”
Popularmente, denominamos jamón serrano, a todos los jamones curados. Pero la realidad es que para que un jamón curado pueda denominarse serrano debe estar certificado por la norma de calidad: Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Esta norma implica el cumplimiento de unos requisitos de curación y calidad más estrictos que el restos de jamones curados.
Sellos de calidad europeos en el jamón curado
En España encontramos los siguientes sellos de calidad europeos:
-
Denominación Origen Protegido (DOP): todas las fases de producción se realizan en una zona geográfica definida. Por ejemplo: DOP de Teruel.
-
Indicación Geográfica Protegida (IGP): solo es necesario que una de las fases se realice en la misma zona geográfica. Por ejemplo: IGP de Trévelez.
-
Especialidad Tradicional Garantizada (ETG): no hace referencia al origen, sino que tiene por objeto proteger los métodos de producción y las recetas tradicionales. Por ejemplo: Jamón Serrano Reserva Escámez.
¿Qué sello de calidad europeo es mejor?
Ninguno es mejor o peor, son diferentes. Se trata figuras de protección distintas que sirven para amparar diferentes productos.
Otras denominaciones de jamón curado
A continuación, te explicamos algunas de las diferentes denominaciones que recibe el jamón curado. ¿Cuántas has probado?
Jamón crudo
En algunos países de Sudamérica encontramos que denominan al jamón curado como jamón crudo.
Pernil
Esta palabra es muy popular en algunas zonas de España, y también se refiere al jamón curado.
Presunto
De origen portugués, pierna o paleta cerdo, salada y ahumada.
Prosciutto
Variedad de jamón curado, elaborado en Italia. Muy reconocido es el Prosciutto di Parma, que se encuentra amparado bajo una DOP.
Culatello
Jamón deshuesado, salado, embutido en vejiga y curado. Unas de las DOP más conocidas es el culatello di zibello
Jamón ibérico
Se denomina jamón ibérico a los jamones procedentes de raza pura ibérica o al cruce de esta con la raza de cerdo duroc.
Seguro que ahora tienes más claro cuántos tipos de jamón curado hay. En Embutidos Escámez te animamos a visitar nuestra tienda online y probar cualquiera de nuestros jamones porque todos son únicos e inmejorables.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.