La elaboración del jamón curado tiene su origen en la época romana y en España se producen anualmente unas 200.000 toneladas… Así, no es de extrañar que sea uno de los productos más característicos y reconocidos de nuestra tierra. Sin embargo, aunque parezca algo obvio, la realidad es que un buen porcentaje de los consumidores no sabe aún valorar realmente la calidad de un jamón curado.
¿Por qué? Un estudio elaborado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, junto con la Unidad de Economía Agraria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ha desvelado que muchas personas no saben distinguir los principales parámetros que miden la calidad de este producto. Esta conclusión se basa en que un elevado número de las personas participantes en el estudio no utilizó ninguno de los atributos que emplearon los catadores profesionales.
Con esto, se muestra que no todos los consumidores conocen las denominaciones y los criterios de calidad, lo que es fundamental para elegir comprar un buen jamón por criterio propio. En este post te contamos cómo saber si estamos ante una buena relación calidad-precio a la hora de comprar un jamón curado.
Factores a tener en cuenta
A continuación, te mostramos tres factores importantes a la hora de evaluar si un jamón tiene más o menos calidad:
Olor
Debe ser característico del jamón curado y es importante que no se detecte ningún olor extraño. El aroma curado intenso y persistente es deseable.
Sabor
Es importante que sea dulzón, no salado, como se tiende a pensar. Asimismo, no se tienen que detectar sabores excesivamente dulces o agrios. El punto de sal debe ser el justo para asegurar la estabilidad microbiológica del jamón, sin que genere un sabor excesivamente salado.
Textura
Ha de ser homogénea, poco fibrosa y sin pastosidad ni reblandecimiento. Debe destacar la dureza del magro y de la grasa, la jugosidad y la desmenuzabilidad. La jugosidad se relaciona con el contenido graso del jamón y con la cantidad de sal.
Una apuesta segura: el jamón serrano Escámez
Esta pieza es reconocida por su gran sabor y aroma. Elaborada a partir de los perniles más grasos de cerdos que han nacido y crecido en nuestro territorio, obteniendo jamones con gran entre-veteado, que conserva su seña de identidad y características propias de nuestra tierra y su clima.
Además, al pasar por nuestros secaderos situados al pie de la sierra de Castellar en Bullas (Murcia), disfrutan de vientos frescos impregnados de aromas serranos, dando lugar a una curación excelente.
El jamón serrano reserva Escámez recibe una curación superior de 20 meses y un proceso de elaboración inspirado en lo tradicional. Se presenta como el mejor jamón de su clase con un alto rendimiento y goza de un color, sabor y aroma característicos. Además, ostenta una relación calidad precio inigualable y ha sido galardonado por la institución Alimentos de España como mejor jamón de España de 2020, en la categoría de Jamón Serrano.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.