La sobrasada, aunque seguro que ya lo sabes, es un embutido que se hace con una mezcla de carne magra de cerdo con tocino, pimentón, pimienta y sal. Aunque esto siempre es así, existen distintos tipos, en función de los ingredientes y cantidades. Más allá de la tipología obvia: picante y dulce, hay otras variedades más específicas, que te vamos a explicar en este post. Por ejemplo, ¿sabías que la alimentación del cerdo marca significativamente el sabor de los productos que consumes? ¡Aquí tienes la primera pista de lo que determinará un tipo de sobrasada u otro!
Descubre todos los tipos de sobrasada que hay: longaniza, sobrasada rizada, culana, poltrú, bufeta y bisbe. ¡Un embutido delicioso!
Longaniza
Además de la pasta que te hemos comentado, incluye porciones de intestino delgado. Son finas y suelen presentar forma de media luna. Se puede consumir un mes después de la etapa de maduración y antes también puedes, siempre que la cocines.
Sobrasada rizada y semirizada
Se emplea el intestino grueso y es la modalidad más común. La diferencia entre la rizada y semirizada es simplemente el tamaño; la primera puede alcanzar los 800 gramos, mientras que las semirizadas pesan alrededor de 400 gramos. En este caso, el tiempo de curación es superior, entre dos y tres meses.
Culana
Se hace con porciones de recto y tiene como resultado una sobrasada de piel mucho más dura, que pesa entre 2 y 3 kilos. El tiempo necesario de maduración es de tres meses.
Bufeta
Utiliza la vejiga y da una pieza redonda de gran tamaño, entre 2 y 3 kilos. Por tanto, también necesita seis meses de maduración para estar lista.
Poltrú
Se trata del ciego y acaba en piezas de hasta 4 kilos, que necesitan incluso de atado doble. El periodo de maduración alcanza los seis meses.
Bisbe
Al utilizar el estómago es una pieza de gran tamaño, hasta 30 kilos. Así, necesita un año para poderse consumir. Lo habitual en este caso es que se venda al corte.
Por último, queremos hacer una mención especial a nuestra sobrasada ibérica Escámez, elaborada con materias primas de excelente calidad. Nuestra sobrasada es reconocida por su sabor y aroma característicos, resultado de la conjunción de las especias naturales y la estancia en nuestros secaderos tradicionales. Se obtiene así un producto suave y sabroso, excelente para la elaboración de tapas y diferentes platos típicos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.